viernes, 31 de julio de 2015

Decidido: excedencia por maternidad

Lo contaba aquí. Mi empresa había sido vendida y mis perspectivas profesionales y personales cambiaron drásticamente. Mis mellizos han cumplido ya los cinco meses y en un mes más estaba previsto que yo me incorporase al trabajo. Pero no a mi puesto antiguo, donde ya era la mano derecha de mi jefa, estaba considerada y tenía buenas perspectivas de futuro. NO. Mi incorporación sería a una nueva compañía, un nuevo equipo, en una empresa donde la palabra conciliación familiar sólo parece existir en los papeles. Dependería de la subordinada de la jefa. Me encargaría de unas tareas mucho más reducidas de las que tenía antes y con menos visibilidad.En definitiva, no era un cambio que yo hubiese buscado. 

Llevo más de diez años trabajando y sólo he parado en mis dos bajas por maternidad. Visualizar mi nueva vida laborar, con los niños tan pequeños (aparte de los mellizos, la mayor tiene dos años y medio) me daba pánico. ¿Llegaría a todo? ¿podría atender a los niños? ¿sería capaz de responder a las expectativas de mis nuevos jefes?
Tras meditarlo con mi marido, con mi familia y sobre todo conmigo misma, he decidido solicitar la excedencia por maternidad. Para quien no lo sepa, es un permiso no retribuido que concede la empresa y que puede extenderse hasta que el niño por quien se solicita cumple los tres años. Durante este periodo no cobramos una nómina, pero computa a efectos de aportaciones a la Seguridad Social y de antigüedad en la empresa. Además, durante los 12 primeros meses (15 en el caso de familia numerosa), la empresa está obligada a mantener tu puesto de trabajo. Pasado este plazo, si te incorporas, puede ser a cualquier otro puesto de la misma categoría, pero no necesariamente el mismo. 

El 30 de julio telefoneé al responsable de Recursos Humanos para confirmarle mi decisión de solicitar la excedencia. Eran las siete y media de la tarde y tenía poca esperanza en que me contestase al teléfono, pero era el único momento del día en que los niños me habían dado un respiro. Allí estaba él, en su despacho, un treinta de julio a las siete y media de la tarde. Esto no hizo más que reafirmarme en mi decisión. Si acaso aún tenía alguna duda, definitivamente esta se disipó. 

Seguramente será un periodo duro, aunque sin duda, también satisfactorio. Tendremos que apretarnos el cinturón en casa, prescindir de caprichos y de compras que ahora hacemos sin plantearnos si acaso es realmente necesario. Pero creo, espero, que sea un periodo de crecimiento personal y familiar. 
Mi hermana me lo decía hace poco: "cualquier decisión que tomes, que nunca sea por miedo". Por eso mi decisión es aparcar temporalmente el trabajo y dedicarme a mi familia. 

¿Alguna de vosotras ha disfrutado de una excedencia por maternidad? ¿Conocéis a alguien que lo haya hecho? ¿Cómo ha sido la experiencia?

3 comentarios:

  1. Me parece una excelente decisión. Yo no tengo hijos, pero si los tengo y me lo puedo permitir, también lo haré. Permanecer con los niños hasta los 3 años es lo natural, leches, así que deberían dar más facilidades para poder hacerlo.

    Espero que te vaya genial en este nuevo periodo y que lo disfrutes plenamente :)

    ResponderEliminar
  2. Yo me quedé en paro al quedarme embarazada (la empresa quebró) y decidí que al menos el primer año de mis mellizos me quedaría con ellos, contando también con la ayuda del paro, sin embargo cuando llegó el momento vi que no era tan fácil encontrar un trabajo que no supusiera que se pasaran el dia en la guarderia (primero por ellos, que no quería dejarles alli 8 horas y segundo porque económicamente era trabajar para pagar la guarde!). Acaban de cumplir 2 años y hemos decidido que estarán conmigo hasta que empiecen el cole. Es duro porque están en una edad dificil, son dos y estoy sola porque mi familia está en otra ciudad y encima solo tenemos la nómina de papi. Mi mayor miedo es pensar qué me encontraré cuando quiera empezar a buscar...por otro lado ellos están conmigo que es donde mejor pueden estar, no cogen ni un virus en todo el invierno. En tu caso si encima es excedencia y te mantienen el puesto, creo que es la mejor decisión que has podido tomar.

    ResponderEliminar
  3. Estherx, seguro que encontrarás algo! Esos años con tus hijos no hay dinero que los pague. Para vivir con una nómina hay que apretarse el cinturón y sobre todo, darse cuenta de la cantidad de cosas superfluas que consumimos hoy en día.

    Muchísimas gracias por los ánimos. Lo valoro más si cabe por venir de otra mami de mellizos ;) Os iré contando cómo me va!

    Un abrazo

    ResponderEliminar