miércoles, 24 de junio de 2015

Nutella casera

Leche, cacao, avellanas y azúcar ¿No decía eso el anuncio de la Nocilla? Pues en esa lucha contra los aditivos y en la búsqueda por lo natural, decidí fabricar mi propia Nutella o Nocilla casera. 

Primer paso: triturar las avellanas hasta conseguir una crema como la que veis en la foto. Es lo mismo que hacíamos aquí con los cacahuetes para conseguir mantequilla de maní, pero en esta ocasión sin necesidad de añadir aceite ni de pelar los cacahuetes, porque las avellanas ya las compré peladas. Así que me ahorré un paso tedioso ;) 

Particularmente, me encanta ver cómo los frutos secos se van transformando en esta especie de crema
Una vez lograda la textura deseada, añadimos el cacao. Yo usé cacao ecológico en polvo sin azúcar. 

La crema adopta el color del chocolate. Ya nos vamos acercando al resultado final. 

En cuanto a los edulcorantes, yo añadí una cucharada de stevia y el resto  (unas tres cucharadas) de azúcar. La stevia no tiene calorías, pero para mi gusto posee un sabor amargo que compenso con el azúcar. 

El dulzor va en gustos, pero creo que si queremos que se parezca a la Nutella, no podemos escatimar mucho en edulcorantes. 

Por último, añadimos la leche. Al principio, la mezcla cambiará radicalmente de textura. Se pondrá más dura. Pero conforme añadamos más, irá adquiriendo la consistencia deseada. Yo empleé leche de vaca entera. 




En cuanto a la conservación, tengo que ver cuánto dura en la nevera. Aunque me temo que al llevar leche, no podremos alargar en exceso el tiempo de almacenamiento (y siempre en frío). 

Recomiendo ir jugando hasta conseguir el equilibrio de sabores deseado. A mí me ha encantado el resultado :) 

Próximamente, os cuento cómo me tomo yo la crema. 

A comer sano y rico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario